Elämä on paras Aikaa (La Vida es lo mejor que hay), esta frease la hizo famosa el mayor saltador de esquí que ha habido, un ídolo, pero un ídolo caído.... pena.
Pasó de ser el mejor muy joven (incluso demasiado), aser una persona problemática y alcohólica...pasando por una etapa musical más que "discutible", pero de todas maneras cuando a un finalndés le nombras a Matti Nykänen, seguro que te hará una sonrisa mezcla de orgullo y un poco de pena
Aquí lo veis realizando un "saltito de nada" de 187 mts....
desde finales del siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, hubo un importante flujo de emigración finlandesa hacia los Estados Unidos, especialmente hacia los estados del Norte, como pueden ser Michigan, dakota del Norte, y sobretodo Winsconsin (al que fue mi bisabuelo para pòsteriormente volver a Finlandia).
Incluso, actualmente existen fiestas finlandesas en pueblos, que en su momento adoptaron nombres de poblaciones finlandesas, junto al Lago Michigan, que recoradaban a su añorada Finlandia.
Dentro de los personajes famosos de origen finlandés, encontramos a gente tan sorprendente como:
John Morton, el firmante de la Independencia de los EE.UU, o Jessica Lange, Pamela Anderson, el director de cine David Lynch, el actor Matt Damon, la actriz que interpretó a Vampira, Maila Nurmi, o los músicos Jorma Kaukonen, David Mustaine (en verdad Mustonen), Jaco Pastorius o el bajista de Blink-182 Mark Hoppus
a esta banda le tengo un carño muy especial, a parte de que el cantante nació en mi mismo pueblo (Hamina), han cambiado de estilos, empezando por el punk, el hard rock, y actualmente incluso dándoles al reggae.
Veteranos de la escena finlandesa desde finales de los 70's, son muy venerados y respetados.
Hubo un momento que calzarse las míticas Karhu, era símbolo de clase y saber lo que te ponías en los pies
El modelo Champion con su revolucionario A.ir Cushion cambió muchos dolores en el talón de deportistas en un placer...
Kaurismaki, no es un director de cine al uso, nos muestra la otra Finlandia, la que no se conoce, fuera de los Nokia, la de la los niños que tienen la mayor puntación escolar en todas las estadísticas, sino la cruda vida del país del Norte de Europa, nada del país del que Santa Claus tiene origen.